Cuando pasamos el control de seguridad en un aeropuerto entramos en lo que técnicamente se conoce como Zona Restringida de Seguridad (ZRS), también llamada de forma más común zona estéril.
Para poner a todos en contexto, esta zona es:
El área donde están las puertas de embarque.
Solo accesible para pasajeros con tarjeta de embarque y personal autorizado.
Un entorno que, en teoría, ya está “limpio” de objetos prohibidos porque todo ha pasado previamente por los controles de seguridad.
Dicho esto, quería compartir una observación que me lleva tiempo rondando la cabeza - y llamando la atención. pero a decir verdad, para mí es genial.
En varios viajes que he hecho a Ginebra, he podido ver -y fotografiar- tiendas dentro de esta zona estéril donde se venden navajas Victorinox, algunas en blister y otras simplemente en cajas, como cualquier otro producto. Es decir, una vez pasado el control, puedes comprar una navaja sin problema.
Esto me lleva inevitablemente a las restricciones de seguridad posteriores al 11-S, que todos conocemos y que afectaron de forma directa a Victorinox, hasta el punto de 'empujar' a la marca a diversificar su negocio más allá de las navajas (o eso es lo que yo siempre he tenido entendido).
Y aquí viene la reflexión que me gustaría poner sobre la mesa:
Sé que, al menos en España, existen casos de personas que trabajan en aeropuertos y que revenden en aplicaciones de segunda mano navajas requisadas en los controles de seguridad. No entro a valorar si esto es legal o no (desconozco los detalles), pero sí me genera la siguiente duda:
¿Qué sentido tiene requisar una navaja en el control de seguridad si, una vez dentro de la zona “segura”, puedes comprar otra nueva sin ningún problema?
No planteo esto como una crítica, sino como una discusión a través del que conocer distintas opiniones.
Me interesa mucho saber qué pensáis vosotros:
¿Tiene lógica desde el punto de vista de la seguridad?
¿Es simplemente una cuestión normativa y de procedimientos?
¿Lo veis como una incoherencia o como algo perfectamente razonable?
¿Alguien tiene experiencia directa o información sobre cómo se gestiona esto en otros países?
En cualquier caso, y como ya he dicho, me gusta poder encontrarme esto en estas zonas, porque me permite traer algunas navajas sin necesidad de facturar maleta en bodega.
Las fotos son de hace algún tiempo en el aeropuerto de Ginebra, dentro de la ZRS