Detlef Creo que haba 🫘 no se traduce muy bien. Así que mejor adjunto una foto. Lo de la izquierda es un haba normal, que viene en prácticamente todos los roscones por no decir todo. Lo de la derecha es un haba ‘maquillada’. Hay pastelerías que maquillan el haba para darle más personalidad (supongo).
De nuevo la recompensa variable entra en juego, ya que cuando se corta el roscón en porciones (utilizando un victorinox si es que tienes buen gusto 😅) y se reparte, todo el mundo empieza a morderlo con cuidado y se crea un ambiente de curiosidad por ver a quien le ha tocado el haba (y la figura) en su porción. Normalmente el haba viene en un lugar del roscón distinto a la figura/sorpresa.
En general, el haba simbolizaba la prosperidad y la fortuna para el año venidero. La evolución del roscón de Reyes y de sus sorpresas no ha sido lineal en el tiempo, más bien al contrario.
En todo caso, hay una costumbre que dice que, a quien le toca el haba, paga el roscón (aunque al menos en mi familia, siempre hemos utilizado eso para hacer la broma, ya que el roscón lo terminaba pagando siempre el padre/madre de familia que organiza la comida de Reyes - así se le llama a la comida del día de ayer)
